COFAMIPRO. El Progreso, Yoro. Honduras.

El pasado 12 de julio, COFAMIPRO llevó a cabo la segunda sesión del taller “Un camino a sanar” en sus oficinas en El Progreso, Yoro. Este espacio fue diseñado para brindar contención emocional y fortalecer los recursos espirituales y afectivos de familiares de migrantes fallecidos, en el marco del proceso de duelo.
La actividad fue acompañada por el equipo motor Missing y el personal técnico de COFAMIPRO. A través de metodologías participativas, los asistentes exploraron las cinco etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, por medio de dinámicas simbólicas y testimonios profundamente humanos.
Desde caminar con los ojos vendados hasta proteger un globo de estallar o visualizar la tristeza disolviéndose en agua, cada ejercicio permitió comprender el duelo desde el cuerpo, la palabra y el espíritu. Una participante compartió: “Viví enojada dos años, culpando a mi esposo por la pérdida de mi hijo. No le hablaba y no quería saber de él.”
El cierre del taller fue profundamente emotivo. Las familias reflexionaron en grupos sobre cómo han enfrentado cada etapa del duelo y compartieron estrategias de sanación con esperanza y amor.
Agradecemos profundamente el respaldo de Pan para el Mundo | Brot für die Welt, cuyo apoyo hace posible estos procesos de acompañamiento y resiliencia para tantas familias en Honduras.